Noticias

Ya comenzó la Operación Renta 2023: conoce qué debes hacer y las fechas para la devolución de impuestos

Ya comenzó la Operación Renta 2023: conoce qué debes hacer y las fechas para la devolución de impuestos

¿Quiénes deben realizar este trámite? ¿Cuáles son los plazos? Infórmate de los pasos a seguir y fechas oficiales para realizar tu declaración de renta 2023 sin problemas.

Este sábado 1 de abril comenzó un nuevo proceso de declaración de renta, donde personas naturales y empresas tienen la obligación de informar al Servicio de Impuestos Internos (SII) los ingresos obtenidos durante el año anterior.

Al respecto, Jorge Hernández, líder de Escuela de Administración del CFT de Los Ríos, explicó quiénes deben cumplir con esta obligación tributaria. “Este trámite legal es obligatorio para personas con ingresos anuales superiores a 13,5 UTA, es decir $9.907.434; para aquellas personas que tienen más de un empleador; para trabajadores que emiten boletas de honorarios y contribuyentes que hayan solicitado el préstamo solidario en 2020 y 2021”, informó Hernández.

Para este año, el SII informó que las fechas de devolución de impuestos se han adelantado en comparación con años anteriores, siendo la primera devolución el 20 de abril, para quienes realicen su declaración entre el 1 y el 8 de este mes y opten por transferencia electrónica.

Otra de las novedades que trae este proceso es la retención, por primera vez, de la devolución de impuestos a las y los deudores de pensiones de alimento, de acuerdo con lo establecido en la Ley 21.389, que crea el Registro Nacional de Deudores/as de Pensión de Alimentos.

“En cuanto a las Pymes, es importante que se tomen el tiempo necesario para realizar su declaración de renta para no cometer errores, siendo los más comunes: Enviar la declaración de renta sin las declaraciones juradas, enviarla con las declaraciones juradas observadas o enviar la declaración cuando tenga pago después del 30 de abril, ya que esa es la fecha límite de contribuyentes con pago”, advirtió el líder de la Escuela de Administración del CFT Los Ríos.

Cotización parcial o total

Dentro de este trámite anual, además, trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios deben realizar el pago de sus cotizaciones previsionales, para ello, pueden optar por una cobertura total o parcial.

La cobertura total es cuando la persona accede a una cobertura del 100% de su retención de impuestos al pago de cotizaciones de pensiones y salud.

En cambio, la cobertura parcial es cuando una persona no destina el total de la retención de impuestos al pago de cotizaciones previsionales, dirigiendo un monto de dinero para pensiones y salud por una renta imponible menor.

Pasos a seguir

Para realizar tu declaración de renta debes ingresar al sitio web del SII, www.sii.cl y en la sección “Servicios Online” seleccionar la opción “Declaración de renta”. Una vez ahí, hacer clic en “declarar renta (F22)”, ingresar con tu RUT y clave única o tributaria y seleccionar el año tributario 2023. Completar el formulario y finalmente, enviar datos.

Además, el SII ha incorporado en su página web un enlace directo, haciendo clic en “Ingresar acá” en el banner “Operación Renta 2023”. Una vez ahí, debes seleccionar si eres persona, empresa o intermediario y seguir las indicaciones que se muestran a continuación.

Fechas y plazos

El plazo para declarar renta es hasta el 10 de mayo y es importante recordar que no realizar este trámite legal y obligatorio o hacerlo fuera de los plazos implicará multas que corresponden al 10% de los impuestos adeudados, más un 2% por cada mes o fracción de retraso.

Para la Operación Renta 2023 los plazos de devolución se han adelantado para quienes opten por transferencia electrónica, por lo que, si la declaración fue enviada entre el 1 y el 8 de abril, la devolución será el próximo 20 de abril.

Asimismo, si la declaración fue enviada entre el 9 y el 27 de abril, la devolución será el 15 de mayo, mientras que, si la declaración fue enviada entre el 28 de abril y el 10 de mayo, la devolución será el próximo 29 de mayo.

Para quienes opten por la devolución de su dinero en cheque, este será pagado el 30 de mayo, independiente de la fecha en la que se realice la declaración.

Comunicados

image

CFT Estatal de Los Ríos es el nuevo ejecutor del Observatorio Laboral de la Región

La institución de educación técnica fue una de las oferentes en la licitación pública desarrollada por la Subsecretaría del Trabajo, logrando los mejores resultados en el acta de evaluación. Un…
image

Seminario Internacional de InnovaciónGastronómica invita a conocer las últimastendencias en investigación y desarrollo culinario

La actividad se llevará a cabo el 17 de abril en el Auditórium de Universidad San Sebastián de Valdivia con el apoyo de Fomento Los Ríos Expertos nacionales, internacionales, charlas…
image

Con más de 1.300 estudiantes en aulas CFT de Los Ríos inició su año académico 2024

Con una nueva sede en la comuna de Valdivia, el principal centro de educación técnica de la Región de Los Ríos ya trabaja al 100% de su capacidad con cientos…

Últimas Noticias

Abrir Chat
¡Escríbenos!
Hola, Bienvenido al CFT de Los Ríos ¿Cómo podemos ayudarte?