En el CFT de Los Ríos reconocemos la importancia de la diversidad inherente que compone nuestra comunidad educativa, así como la necesidad de trabajar por garantizar la igualdad de género, teniendo como horizonte la construcción de una cultura institucional libre de violencia, discriminación y desigualdad de género. Conoce aquí la ley, nuestra política y quien lidera el equipo de “Equidad de Género”
La ley 21.369 tiene por objetivo es promover la creación de políticas integrales orientadas a prevenir, investigar, sancionar y erradicar el acoso sexual, la violencia y discriminación de género en todas las Instituciones de Educación Superior (IES) del país; con la finalidad de construir espacios seguros y libres de acoso, violencia y discriminación de género para todas las personas que se relacionen en comunidades académicas o educativas de educación superior (artículo 1°, ley 21.369).
La discriminación se refiere al acto de tratar a una persona o grupo de personas de manera injusta o desigual debido a características específicas, como raza, género, religión, orientación sexual, discapacidad, nacionalidad, entre otras.
El acoso es un comportamiento persistente, no deseado e intimidante que una persona dirige hacia otra. Puede ser verbal, físico o social, y tiene como objetivo causar angustia, temor o malestar en la víctima.
La violencia se refiere a cualquier forma de agresión o acción que causa daño físico, psicológico o emocional a una persona o grupo de personas. Puede manifestarse de diversas maneras, incluyendo violencia física, verbal, psicológica, sexual o económica.
La equidad busca igualdad de derechos y trato justo entre las personas, independiente de sus características físicas, sociales o su propia identidad, eliminando discriminaciones para lograr una sociedad con igualdad de oportunidades y respeto para todas las personas.
Si eres testigo o víctima de acoso sexual, violencia de género o discriminación de género, puedes denunciar a través del siguiente formulario. Para tu tranquilidad, los datos que ingreses serán de uso confidencial.
Referente a roles, comportamientos, actividades, y atributos que una sociedad determinada en una época determinada considera apropiados para hombres y mujeres. Estos atributos, oportunidades y relaciones son construidos socialmente y aprendidos a través del proceso de socialización. El género determina qué se espera, qué se permite y qué se valora en una mujer o en un hombre en un contexto determinado (ONU Mujeres, s/f).
Entendida como las diferencias entre hombres y mujeres que favorecen sistemáticamente a uno de los grupos creando inequidades entre ambos en el acceso a recursos (salud, educación, trabajo, etc.). La desigualdad se asocia directamente con la brecha de género referente a cualquier disparidad entre la condición o posición de los hombres y las mujeres en la sociedad (Office of the Special Adviser to the Secretary-General on Gender Issues and Advancement of Women, s/f)
Referente aquella violencia dirigida contra una persona en razón del género que tiene, como también a las expectativas sobre el papel que la persona debe cumplir en una sociedad o cultura. Adicionalmente, se emplea este término para describir la violencia dirigida contra las poblaciones LGBTQI+, al referirse a la violencia relacionada con las normas de masculinidad/feminidad, o a las normas de género (ONU Mujeres, s/f).
Se define como “la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de las mujeres y los hombres, y las niñas y los niños”. La igualdad no significa que las mujeres y los hombres sean lo mismo, sino que los derechos, las responsabilidades y las oportunidades no dependen del sexo con el que nacieron. La igualdad de género supone que se tengan en cuenta los intereses, las necesidades y las prioridades tanto de las mujeres como de los hombres, reconociéndose la diversidad de los diferentes grupos de mujeres y de hombres” (Oficina del Asesor Especial en Cuestiones de Género y Adelanto de la Mujer (OSAGI), s/f).
Referente a “toda distinción, exclusión o restricción basada en el sexo que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer, independientemente de su estado civil, sobre la base de la igualdad del hombre y la mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural y civil o en cualquier otra esfera” (Convención sobre la eliminación de todas las formas e discriminación contra la mujer, 1981).