25 estudiantes de la sede Panguipulli del CFT de Los Ríos, realizaron un interesante viaje pedagógico a la comuna de Tirúa, donde compartieron experiencias de manera conjunta con el CFT Estatal del Bío Bío y el apoyo de la Universidad de Concepción.
En el marco del convenio de colaboración que mantienen los centros de formación técnica estatales del Bío Bío y de Los Ríos, 25 estudiantes de la comuna de Panguipulli, dos docentes y directivos de ambas instituciones, desarrollaron la semana pasada una gira pedagógica a la comuna de Tirúa para ser parte de un interesante calendario de actividades interculturales e intercambio de experiencias.
En ese contexto, los estudiantes fueron recibidos con un saludo protocolar y palabras de bienvenida por parte del equipo directivo del CFT del Bío Bío, encabezados por el rector de esa casa de estudios, Osmar Núñez, para luego participar de una rogativa a orillas del mar a las 7 de la mañana del miércoles, instancia que dio paso a un desayuno con alimentos locales tradicionales.
Más tarde, en dependencias de la sede central del CFT del Bío Bío, la delegación participó del diálogo denominado “Procesos Históricos y Ecológicos en el Lafken Mapu”, donde se expusieron experiencias en torno a la cultura Mapuche, con la participación de un grupo de profesionales de la universidad de Concepción.
Luego de un almuerzo con todos los participantes, los estudiantes pudieron compartir un Nütramkan, donde representantes estudiantiles y académicos del CFT compartieron experiencias de trabajo que se desarrollan en el área intercultural, y cómo se están abordando los saberes ancestrales y la vinculación con el entorno cultural de cada territorio en que habitan, participan y aportan.
Sobre este relevante encuentro, el rector del CFT del Bío Bío, Osman Núñez, destacó que “esto nace justamente por un convenio que firmamos el año pasado con el rector Ramón Rubio en el CFT de Los Ríos. Tuvimos la oportunidad de asistir con un grupo de estudiantes nuestros, y hoy día le estamos dando el puntapié inicial con esta primera actividad, que tiene que ver con un diálogo de saberes. La idea justamente es que este convenio de interculturalidad que tiende a rescatar saberes y actividades ancestrales pueda llevarse a cabo de buena forma. Tenemos esta primera actividad hoy, una segunda actividad el 8 de septiembre que va a ser allá en Los Ríos, para seguir adelante sacando partido a este convenio. La idea es que tanto profesores como estudiantes puedan migrar entre ambos CFT, juntarse, conversar y preparar material que permita rescatar la enseñanza ancestral. Ese es el principal objetivo que tenemos”.
Asimismo, el director académico del CFT de Los Ríos, Rodrigo Ibáñez, resaltó que “ha sido una actividad tremendamente importante, sobre todo para nuestros estudiantes, tener la posibilidad de interactuar, de compartir y de parlamentar con nuestros territorios. Es una delegación no menor y han tenido la oportunidad de parlamentar, de compartir, de reconocer otros territorios, otras tradiciones, otras costumbres, que muchas veces uno olvida (…) esto ha sido tremendamente valioso para nuestros estudiantes y para nuestro CFT, porque estamos empeñados en relevar temas tan importantes como la interculturalidad”.
Por su parte, el líder de Escuela de Administración, Turismo y Negocios del CFT de Los Ríos, Jorge Hernández, señaló que “ha sido una oportunidad rica en intercambio, vivimos la experiencia de las siete y media de la mañana con ceremonias tradicionales de la cultura Mapuche Lafquenche, y a nivel de intercambio pedagógico participamos de distintas instancias que nos permiten recoger experiencias tanto del Bío Bío, experiencias docentes, experiencias de la perspectiva de las comunidades Mapuche del sector, y particularmente de cómo podemos enriquecernos culturalmente y aportar en base a lo que estamos desarrollando como CFT Estatal de Los Ríos”.
Finalmente, desde la visión de los estudiantes, Ruth Antillanca, de la carrera de Turismo Intercultural del CFT Los Ríos, sede Panguipulli, relevó la importancia de entregar valor a la interculturalidad. “Es una experiencia muy bonita que se está valorizando a nuestros pueblos originarios. Darle la importancia de la interculturalidad y resaltar que cada territorio tiene su propia identidad local y visibilizar, también, la otra parte que es la academia para que conozcan y valoren nuestra cultura. Para mí, el hecho de estar estudiando es una herramienta para tener una base y conocimiento de la academia para ser un aporte a mi comunidad, que queda en el centro del lago Ranco”, señaló la estudiante proveniente de Illahuapi.