Noticias

CNA-Chile realiza el lanzamiento del Programa de Transferencia Técnica para CFTs Estatales

CNA-Chile realiza el lanzamiento del Programa de Transferencia Técnica para CFTs Estatales

El programa busca robustecer el proceso de autoevaluación de los CFTE’s.

Con la presencia de las rectoras y rectores de los 15 Centros de Formación Técnica Estatales (CFTE’s), el pasado 29 de junio la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile) realizó el lanzamiento del “Programa de Transferencia Técnica para CFTE’s”, el cual busca fortalecer las capacidades internas de estas instituciones, especialmente en materias de aseguramiento de la calidad. Mediante la realización de 6 módulos de trabajo, se espera que estas instituciones puedan robustecer el desarrollo de sus procesos autoevaluativos y de mejoramiento continuo, esto en el contexto de la entrada en vigor de los nuevos Criterios y Estándares.  

El presidente del Consejo de Rectores de los Centros de Formación Técnica Estatales (CFTECH), Rodrigo Jarufe, agradeció a CNA-Chile por la realización del programa de transferencia técnica y subrayó que “la presencia de todas las rectoras y todos los rectores en esta instancia es señal de su compromiso, especialmente en lo que se significará para nosotros iniciar un proceso de autoevaluación, que es lo central que veremos en este programa. La idea es que nuestros equipos vayan incorporando en su conciencia de que la acreditación es un proceso constante de mejora continua y no un evento que hay que enfrentar de vez en cuando”.

Andrés Bernasconi, presidente de CNA-Chile, explicó que “esto nos permitirá iniciar una conversación que tiene un componente de desarrollo de capacidades internas que, se espera, les permita enfrentar de mejor forma sus propios procesos de autorregulación y autoevaluación, con miras al mejoramiento de la calidad. No se está haciendo esto para preparar la acreditación de los CFTE’s, sino más bien para ir trabajando con las instituciones en la creación de estas capacidades y dinámicas que permitan evaluarse y proponer planes de mejoramiento”.

Encarnación Pérez, rectora del CFTE de El Maule, uno de los primeros que espera entrar a proceso de acreditación, destacó que “todos los apoyos donde nos permitan tener una visión técnica actualizada de los nuevos Criterios y Estándares son muy importantes para las instituciones. Como en nuestro caso seremos uno de los primeros CFTE que irá a acreditación, nuestra expectativa es poder, en el corto plazo, instalar procesos de aseguramiento de la calidad en la institución y que estos procesos sean sistemáticos”.

Por su parte, Renato Bartet, secretario ejecutivo de CNA-Chile, resaltó que este proceso es parte de los hitos de la institución, y agregó que “se espera sea una instancia de aprendizaje para los CFTE, pero también para la CNA. Esperamos poder seguir potenciando este tipo de iniciativas de promoción y de acompañamiento a las instituciones en vista del mejoramiento de la calidad de la educación superior”.

Esta actividad se enmarca en las labores de promoción de la calidad de la educación superior de CNA-Chile y es parte de una serie de iniciativas formativas, de orientación e información que se pondrán a disposición durante el año.

Comunicados

image

Seminario Internacional de InnovaciónGastronómica invita a conocer las últimastendencias en investigación y desarrollo culinario

La actividad se llevará a cabo el 17 de abril en el Auditórium de Universidad San Sebastián de Valdivia con el apoyo de Fomento Los Ríos Expertos nacionales, internacionales, charlas…
image

Con más de 1.300 estudiantes en aulas CFT de Los Ríos inició su año académico 2024

Con una nueva sede en la comuna de Valdivia, el principal centro de educación técnica de la Región de Los Ríos ya trabaja al 100% de su capacidad con cientos…
image

Informática y Data Science en el CFT de Los Ríos: Una carrera con gran demanda y oportunidades de futuro

En un mundo cada vez más digitalizado, la ciencia de datos emerge como una profesión no solo para el presente, sino con un horizonte prometedor que se extiende hacia el…

Últimas Noticias

Abrir Chat
¡Escríbenos!
Hola, Bienvenido al CFT de Los Ríos ¿Cómo podemos ayudarte?