Noticias

Inédito convenio firmado en La Unión articulará a todos los CFTs de Chile para facilitar la movilidad de sus estudiantes

Inédito convenio firmado en La Unión articulará a todos los CFTs de Chile para facilitar la movilidad de sus estudiantes

En un encuentro de la Red CFTECh, desarrollado la semana pasada en la capital del Ranco, que contó con la participación de rectores y rectoras de todo Chile, se oficializó un convenio que articulará a estos centros de educación técnica, en beneficio de sus estudiantes.

El acuerdo, firmado por los rectores presentes en este encuentro, busca estandarizar algunos procedimientos en las sedes regionales de los CFTs, a fin de permitir que los estudiantes que por alguna razón deban trasladarse de una región a otra, puedan seguir cursando sus respectivas carreras o accediendo a opciones afines a su formación inicial.

Según explicó el presidente de la Red CFTECh y rector del Tecnológico Valparaíso, Rodrigo Jarufe, este acuerdo se viene gestando desde que se creó el Consejo de Rectores de los CFTs de Chile, “y obedece a la necesaria articulación que queremos lograr a nivel nacional, que de manera fluida y comprensiva pueda responder a aquellos alumnos que tienen la necesidad de desplazarse de una región a otra, para que sigan desarrollando sus carreras técnicas y no abandonen sus estudios”.

Si bien el convenio firmado en La Unión establece un marco inicial del trabajo articulado que se desarrollará desde ahora, Jarufe explica que la idea es que a los estudiantes que por razones laborales o familiares se trasladen de una región a otra, se les reconozcan las asignaturas y materias ya desarrolladas en su sede de origen.

Para ello, agrega el rector Rodrigo Jarufe, es fundamental que desde ahora las direcciones académicas de cada CFT se coordinen para estandarizar las mallas curriculares a nivel nacional y así facilitar el desarrollo de los objetivos de este inédito convenio.

Miski Peralta Rojas, Jefa de División de Educación Técnico Profesional de Nivel Superior del MINEDUC, resaltó los alcances de este acuerdo destacando que es una señal de gran relevancia la coordinación que establecen las y los rectores en beneficio de los estudiantes. “Una de las prioridades de nuestro Gobierno es fortalecer la Educación Pública, Ya vamos en el sexto encuentro mensual con todos los rectores y rectoras de la Red de Centros de Formación Técnica; todos los meses les contamos los avances en términos de presupuesto, infraestructura, calidad y gobernanza”, indicó.

Finalmente, el rector del CFT de Los Ríos, Ramón Rubio, anfitrión en la firma de este convenio, manifestó su satisfacción por concretar esta iniciativa. “La idea central es trabajar de manera articulada para generar espacios de movilidad entre nuestros estudiantes, es decir, que aquellas personas que cursan estudios en determinada región del país y que deseen cambiarse a otra zona geográfica, puedan acceder a continuar sus estudios en carreras similares o afines, con el reconocimiento de las competencias ya adquiridas, garantizando un proceso fluido en lo formativo y lo administrativo”.

Comunicados

image

Feliz día profesores y profesoras

Por Ramón Rubio DonosoRector CFT de Los Ríos Este día 16 de octubre se conmemora a nivel nacional el día del profesor, y en este contexto es que quisiera reconocer…
image

CFT Estatal de Los Ríos invita a empresas constructoras de la zona a participar de
la licitación para construir su edificio institucional

El rector de la entidad destacó la importancia de este proceso licitatorio y reforzó el llamado a empresas constructoras de la región a presentar sus ofertas. El Centro de Formación…
image

CFT de Los Ríos lanza carrera de Informática y
Data Science en su sede de Paillaco

En la actividad de lanzamiento, realizada el pasado viernes, también se firmó un convenio entre esta institución educacional y la Ilustre Municipalidad de Paillaco. Como “una carrera para el presente…

Últimas Noticias

Abrir Chat
¡Escríbenos!
Hola, Bienvenido al CFT de Los Ríos ¿Cómo podemos ayudarte?