Noticias

Inédito convenio firmado en La Unión articulará a todos los CFTs de Chile para facilitar la movilidad de sus estudiantes

Inédito convenio firmado en La Unión articulará a todos los CFTs de Chile para facilitar la movilidad de sus estudiantes

En un encuentro de la Red CFTECh, desarrollado la semana pasada en la capital del Ranco, que contó con la participación de rectores y rectoras de todo Chile, se oficializó un convenio que articulará a estos centros de educación técnica, en beneficio de sus estudiantes.

El acuerdo, firmado por los rectores presentes en este encuentro, busca estandarizar algunos procedimientos en las sedes regionales de los CFTs, a fin de permitir que los estudiantes que por alguna razón deban trasladarse de una región a otra, puedan seguir cursando sus respectivas carreras o accediendo a opciones afines a su formación inicial.

Según explicó el presidente de la Red CFTECh y rector del Tecnológico Valparaíso, Rodrigo Jarufe, este acuerdo se viene gestando desde que se creó el Consejo de Rectores de los CFTs de Chile, “y obedece a la necesaria articulación que queremos lograr a nivel nacional, que de manera fluida y comprensiva pueda responder a aquellos alumnos que tienen la necesidad de desplazarse de una región a otra, para que sigan desarrollando sus carreras técnicas y no abandonen sus estudios”.

Si bien el convenio firmado en La Unión establece un marco inicial del trabajo articulado que se desarrollará desde ahora, Jarufe explica que la idea es que a los estudiantes que por razones laborales o familiares se trasladen de una región a otra, se les reconozcan las asignaturas y materias ya desarrolladas en su sede de origen.

Para ello, agrega el rector Rodrigo Jarufe, es fundamental que desde ahora las direcciones académicas de cada CFT se coordinen para estandarizar las mallas curriculares a nivel nacional y así facilitar el desarrollo de los objetivos de este inédito convenio.

Miski Peralta Rojas, Jefa de División de Educación Técnico Profesional de Nivel Superior del MINEDUC, resaltó los alcances de este acuerdo destacando que es una señal de gran relevancia la coordinación que establecen las y los rectores en beneficio de los estudiantes. “Una de las prioridades de nuestro Gobierno es fortalecer la Educación Pública, Ya vamos en el sexto encuentro mensual con todos los rectores y rectoras de la Red de Centros de Formación Técnica; todos los meses les contamos los avances en términos de presupuesto, infraestructura, calidad y gobernanza”, indicó.

Finalmente, el rector del CFT de Los Ríos, Ramón Rubio, anfitrión en la firma de este convenio, manifestó su satisfacción por concretar esta iniciativa. “La idea central es trabajar de manera articulada para generar espacios de movilidad entre nuestros estudiantes, es decir, que aquellas personas que cursan estudios en determinada región del país y que deseen cambiarse a otra zona geográfica, puedan acceder a continuar sus estudios en carreras similares o afines, con el reconocimiento de las competencias ya adquiridas, garantizando un proceso fluido en lo formativo y lo administrativo”.

Comunicados

image

Informática y Data Science en el CFT de Los Ríos: Una carrera con gran demanda y oportunidades de futuro

En un mundo cada vez más digitalizado, la ciencia de datos emerge como una profesión no solo para el presente, sino con un horizonte prometedor que se extiende hacia el…
image

Todo lo que debes saber sobre la carrera de TNS en Agroindustria e Innovación Alimentaria que el CFT de Los Ríos imparte en Valdivia

La carrera tiene una duración de cinco semestres, y los titulados podrán desempeñarse en pequeñas, medianas o grandes empresas enfocadas en el área de la producción de alimentos.  El Centro de…
image

CFT de Los Ríos tituló a su segunda generación de estudiantes en sedes de La Unión y Panguipulli

El rector Ramón Rubio sostuvo que los nuevos titulados se distinguirán como “ciudadanos comprometidos con su región y dispuestos a aportar desde diferentes áreas técnicas a su desarrollo”. En dos…

Últimas Noticias

Abrir Chat
¡Escríbenos!
Hola, Bienvenido al CFT de Los Ríos ¿Cómo podemos ayudarte?