Noticias

CFT de Los Ríos lanza carrera de Informática y
Data Science en su sede de Paillaco

CFT de Los Ríos lanza carrera de Informática y
Data Science en su sede de Paillaco

En la actividad de lanzamiento, realizada el pasado viernes, también se firmó un convenio entre esta institución educacional y la Ilustre Municipalidad de Paillaco.

Como “una carrera para el presente y el futuro”, definió el rector Ramón Rubio, la nueva alternativa educacional que ofrecerá el Centro de Formación Técnica Estatal de Los Ríos en su sede de la comuna de Paillaco desde 2023. Se trata de la carrera de Informática y Data Science, que hasta ahora solo se impartía en la
casa central de La Unión.

La actividad de lanzamiento, realizada el pasado viernes 07 de octubre en la sala de reuniones de la Municipalidad de Paillaco, fue encabezada por el alcalde Miguel Ángel Carrasco y el rector Ramón Rubio Donoso, además de la participación de representantes del Liceo Técnico Rodulfo Amando Phillipi y del concejal Dilbert Alvarado.

En el encuentro, transmitido en directo vía streaming a toda la comunidad por medio de las plataformas de la casa edilicia paillaquina, el rector Ramón Rubio destacó la importancia de esta nueva alternativa que se implementará en la comuna de Paillaco. “Técnico de Nivel Superior en Informática y Data Science, es la cuarta carrera que traemos a esta joven sede, que recién alcanza los dos años de funcionamiento.

“Seleccionamos esta carrera, por las características que tiene en cuanto al desarrollo de nuevas tecnologías y a la alta empleabilidad que se proyecta para este campo; es una carrera que permite que los futuros técnicos puedan trabajar para el mundo desde la propia comuna de Paillaco. Esta decisión es una formade abordar el presente y el futuro de manera concreta, ofreciendo oportunidades de desarrollo de gran relevancia”, sostuvo el Rector.

Por su parte, el alcalde Miguel Ángel Carrasco agradeció la incorporación de esta nueva carrera e indicó que “hoy es muy importante el análisis de los datos y avanzar hacia el terreno de la inteligencia artificial, las aplicaciones del internet y el análisis inteligente del dato clínico, financiero o comunicacional, además de los ecosistemas digitales que están en las redes sociales”.

“El que haya personas de Paillaco que sean capaces de manejar este lenguaje con una formación profesional en nuestra propia comuna, a mi me llena de orgullo, porque yo sé que las personas que estudien esta carrera, cuando egresen tendrán una herramienta para desarrollarse, para generar emprendimiento y también para
seguir formándose académicamente. Esta es una muy buena noticia para nuestros jóvenes ”, agregó la autoridad.

La carrera de Informática y Data Science tiene como principal objetivo entregar todas las herramientas necesarias a los estudiantes, para transformar datos en información relevante tanto para el ámbito público como privado, integrando las nuevas tecnologías de la información de manera actualizada, aumentando con ello la competitividad de las instituciones y empresas donde prestarán sus servicios o creando emprendimientos tecnológicos que resuelvan problemas de la sociedad actual de manera estratégica y eficiente.

CONVENIO

Otro hecho que marcó la jornada de este viernes, fue la firma de un convenio de colaboración entre el CFT de Los Ríos y la Municipalidad de Paillaco, que tiene como finalidad seguir promoviendo el trabajo conjunto entre ambas instituciones, con miras a fortalecer el desarrollo territorial y educativo de la comuna.

Entre otras cosas, este acuerdo permitirá que ambos organismos compartan infraestructura para el desarrollo de actividades académicas y/o formativas. Los estudiantes del CFT de Los Ríos podrán acceder al Patio de Energías Renovables del Liceo Rodulfo Amando Phillipi; además, se coordinará un plan de trabajo anual
en el marco del convenio de colaboración donde se establecerán objetivos, plazos y evaluación de las acciones desarrolladas.

Asimismo, se promoverá el desarrollo de capacitaciones para jóvenes y adultos, se apoyará la proporción de capital humano en beneficio del territorio y el quehacer de ambas instituciones; se ampliarán las instancias de vinculación con el medio; los funcionarios municipales podrán optar a capacitaciones y facilidades para acceder a una carrera técnica en el CFT; descuento de un 50% del arancel para cinco alumnos recién egresados del Liceo Rodulfo Amando Phillipi, entre otras interesantes medidas.

Finalmente, el rector Ramón Rubio informó que mediante este convenio también se ha establecido una hoja de ruta para evaluar la creación de una carrera técnica de nivel superior en el área de la salud, que se pueda articular con la oferta académica del liceo, con miras a reforzar los énfasis que la actual administración municipal ha puesto en áreas como gerontología, salud mental y salud rural.

Comunicados

image

Informática y Data Science en el CFT de Los Ríos: Una carrera con gran demanda y oportunidades de futuro

En un mundo cada vez más digitalizado, la ciencia de datos emerge como una profesión no solo para el presente, sino con un horizonte prometedor que se extiende hacia el…
image

Todo lo que debes saber sobre la carrera de TNS en Agroindustria e Innovación Alimentaria que el CFT de Los Ríos imparte en Valdivia

La carrera tiene una duración de cinco semestres, y los titulados podrán desempeñarse en pequeñas, medianas o grandes empresas enfocadas en el área de la producción de alimentos.  El Centro de…
image

CFT de Los Ríos tituló a su segunda generación de estudiantes en sedes de La Unión y Panguipulli

El rector Ramón Rubio sostuvo que los nuevos titulados se distinguirán como “ciudadanos comprometidos con su región y dispuestos a aportar desde diferentes áreas técnicas a su desarrollo”. En dos…

Últimas Noticias

Abrir Chat
¡Escríbenos!
Hola, Bienvenido al CFT de Los Ríos ¿Cómo podemos ayudarte?