Noticias

Refrigeración 4.0: Un camino hacia la agregación de valor 

Refrigeración 4.0: Un camino hacia la agregación de valor 

Ramón Rubio D.
Rector CFT de Los Ríos

El desafío chileno de ser “potencia agroalimentaria” no sólo demanda de mejoras y buenas prácticas agrícolas, exige fortalecer toda la cadena, sobre todo aquella que agrega valor a las materias primas producidas en el territorio. En ese sentido la conservación de los alimentos y específicamente la mantención de la cadena de frío, se transforma en un elemento fundamental para garantizar calidad e inocuidad alimentaria, elemento base para comercializar y competir internacionalmente en la industria de los alimentos. 


La Región de Los Ríos se caracteriza por su tradición productiva vinculada a los productos lácteos y cárnicos, producción de cerveza, productos del mar y frutales menores, los que representan junto al turismo, servicios y la industria forestal, los principales ejes del desarrollo potencial del territorio.  


Por lo tanto es clave para aprovechar las oportunidades de la región avanzar hacia una industria 4.0, en particular en aquellos procesos de la cadena que nos permitan garantizar calidad y competitividad, en el caso de los alimentos, referidos a una adecuada manipulación y conservación desde las materias primas hasta la entrega del producto terminado al cliente en Chile o en el extranjero. 


En contextos en que la automatización, el internet de las cosas y el Data Science están siendo parte de todos los sectores productivos, es adecuado plantearse cómo empujaremos  a nuestras principales industrias hacia la automatización y la robótica o  de que forma prepararemos el capital humano necesario, para no quedarnos fuera de la cuarta revolución industrial.  


Estamos convencidos de que la palanca de cambio serán los técnicos que dotados de competencias del siglo XXI  y un sello innovador orientado a la resolución de problemas con una actitud positiva, podrán mover las fronteras de lo posible y harán la fuerza que el mundo empresarial requiere para empujar conjuntamente las industrias a la revolución 4.0. 


Es por eso que para el año 2022 fortalecimos nuestra oferta formativa con 2 carreras claves  TNS en Refrigeración y climatización y TNS en Informática y Data Science, técnicos que en conjunto podrán hacer la base fundamental para avanzar hacia una Refrigeración 4.0, transformando así a la región en líder en productos y servicios con valor agregado, dando un salto de calidad respecto de lo que podemos ofrecer hoy y de lo que demandan los mercados internacionales.

Comunicados

image

CFT Estatal de Los Ríos es el nuevo ejecutor del Observatorio Laboral de la Región

La institución de educación técnica fue una de las oferentes en la licitación pública desarrollada por la Subsecretaría del Trabajo, logrando los mejores resultados en el acta de evaluación. Un…
image

Seminario Internacional de InnovaciónGastronómica invita a conocer las últimastendencias en investigación y desarrollo culinario

La actividad se llevará a cabo el 17 de abril en el Auditórium de Universidad San Sebastián de Valdivia con el apoyo de Fomento Los Ríos Expertos nacionales, internacionales, charlas…
image

Con más de 1.300 estudiantes en aulas CFT de Los Ríos inició su año académico 2024

Con una nueva sede en la comuna de Valdivia, el principal centro de educación técnica de la Región de Los Ríos ya trabaja al 100% de su capacidad con cientos…

Últimas Noticias

Abrir Chat
¡Escríbenos!
Hola, Bienvenido al CFT de Los Ríos ¿Cómo podemos ayudarte?