- La Jefa de la División de Educación Técnica Profesional de la Subsecretaría de Educación Superior detalló, ante el Consejo Asesor de Formación Técnico Profesional, los logros alcanzados en diversas materias como Trayectorias de estudiantes y trabajadores, Vinculación con el mundo del trabajo, y Fortalecimiento de las capacidades del sistema TP.
En una ceremonia en el Palacio de la Moneda, se presentó ante el Consejo Asesor de Formación Técnico Profesional el documento de los avances en la Implementación de la Estrategia Nacional para la Formación Técnico Profesional. La encargada de la presentación fue Mónica Brevis, Jefa de la División de Educación Técnica Profesional de la Subsecretaría de Educación Superior. La sesión presidida por el Ministro de Educación, Raúl Figuera; contó con la presencia el Subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, además de todos los representantes del Consejo Asesor de Formación TP.
Entendiendo que la Formación Técnico Profesional es fundamental para el progreso del país, durante el Gobierno del presidente Sebastián Piñera se ha trabajado en la Agenda de Modernización de la Formación Técnico Profesional, que considera acciones concretas para mejorar su calidad y posicionar estos niveles educativos como una opción de excelencia. En función de esto, advirtió Mónica Brevis, la Estrategia Nacional de Formación Técnico Profesional se ha ido implementando gradualmente en beneficio de los jóvenes y trabajadores del país.
Avances en cada eje
La Estrategia Nacional de Formación TP ha orientado el desarrollo e implementación de diversas políticas públicas, y debe ser revisada y actualizada cada cinco años. “Su objetivo es fortalecer tanto la articulación entre el sistema educativo como su vinculación, facilitando la construcción de trayectorias educativas y laborales coherentes y pertinentes a las necesidades de las personas, del sector público y privado, de los sectores productivos y de la sociedad en general”, aclaró Mónica.
En ese sentido, en el eje de Trayectorias de estudiantes y trabajadores se dio cuenta que +Articulación se ha consolidado a través de acciones como el Acuerdo Nacional de Articulación, que ha dado fluidez entre la Enseñanza Media y Educación Superior TP, facilitando el acceso a la Educación Superior TP a estudiantes y trabajadores. Asimismo, la implementación del Marco de Cualificaciones TP ha permitido seguir avanzando en robustecer la política pública que favorece la calidad y pertinencia entre la oferta formativa, generando puentes con las necesidades del mundo del trabajo.
Junto con ello, se ha logrado avanzar en el eje de Vinculación con el Mundo del trabajo, lo que ha implicado avances en +Vinculación y +Flexibilidad. “Iniciativas como la formación por Alternancia, ha permitido que los estudiantes tengan la oportunidad de descubrir sus talentos y desde ahí, acercarse al mundo del trabajo, a través de una experiencia de formación diferenciadora, alternando el aprendizaje desde la sala de clases con otro lugar de aprendizaje laboral”, aclaró Mónica.
Según explicó, flexibilizar la normativa Alternancia de Enseñanza Media TP y el desarrollar estándares de calidad específicos TP, como los Estándares indicadores indicativos de desempeño para liceos TP, los Estándares de Calidad de Educación Superior TP de la CNA y el reconocimiento de la capacitación, y certificaciones SENCE y ChileValora en 13 instituciones de Educación Superior TP, ha robustecido el sistema TP en estos cuatro años.
Sobre el eje de Fortalecimiento de las capacidades del sistema FTP que fue presentado por Andres Perez Secretario de Educación Media TP enfatizo que se han fortalecido los puntos de +Desarrollo Territorial y +Recursos. Esto, a través de las Redes Futuro Técnico con presencia en todas las regiones del país, disponible para el 100% de los liceos TP, cuyo propósito es responder a las realidades de cada territorio y desarrollar una coordinación territorial más efectiva con actores relevantes de la región, tales como autoridades locales, gremios y CFT Estatales. A ello se suma la instalación de los 15 de CFT Estatales, con una oferta formativa de calidad, pertinente y articulada con las necesidades locales de cada territorio, los distintos espacios formativos y el mundo del trabajo.
Mayores recursos
la designación de mayores recursos para la Enseñanza Media TP, que se han destinado al fortalecimiento de los Liceos Técnicos mediante fondos concursables para equipamiento, con recursos pedagógicos para apoyo a los docentes y estudiantes. En 2021, se adjudicaron $7.525.686.313. menciono Andres en su intervención.
Sumado a lo anterior la jefa de la División de Educación Superior TP destacó que “en materia de Educación Superior TP, por primera vez contamos con recursos con fondos a CFT e IP, para desarrollo de áreas estratégicas e innovación, permitiendo acelerar la incorporación de estas herramientas, para el emprendimiento y transferencia tecnológica, acrecentando así el impacto en el entorno productivo y social en donde se encuentran insertas las instituciones educativas. Durante el año pasado, dicho programa adjudicó $1.221MM”.
Por último, se destacó que durante las primeras semanas de enero se ha trabajado en fortalecer las capacidades de los actores TP, a través de talleres presenciales y online, los cuales han tenido por objetivo fortalecer a los equipos de las instituciones en el uso y beneficios del Marco de Cualificaciones Técnico Profesional, así como profundizar en temáticas de género e inclusión en la FTP. En las cuatro jornadas presenciales participaron más de 140 personas, y los talleres online han tenido más de 2.100 visualizaciones.
Los documentos y la estrategia pueden descargarse en este enlace.
Sobre el Consejo Asesor de Formación TP
El Consejo Asesor de Formación Técnico Profesional está constituido por ministros de Estado (Trabajo, Economía y Hacienda), y cuenta con representantes de las organizaciones de trabajadores y empleadores del país (CPC, CCM y CUT), representantes de instituciones educativas y expertos en el área, además de personeros de CORFO, Sence, ChileValora, la Comisión Nacional de Acreditación y el Consejo Nacional de Educación. El consejo es presidido por el Ministro de Educación, quien es el responsable de coordinar la implementación de la Estrategia.