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Por Ramón Rubio Donoso, Rector del C.F.T. de la Región de Los Ríos.
Es de amplio conocimiento que la distancia más corta entre dos puntos corresponde a una línea recta, por lo que en la búsqueda de hacer procesos más eficientes, es natural buscar simplificar y diseñar procesos que homologuen líneas lo más rectas posibles.
El mundo de la formación técnica ha derivado, desde hace algunas décadas, en la formación orientada o basada en competencias, lo que implica la capacidad de los procesos formativos de evidenciar, a través de diversos instrumentos o rubricas, el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes, orientados a la conformación de profesionales, que permitan desempeñarse en un ámbito ocupacional según un determinado nivel.
Las bases curriculares de la Enseñanza Media Técnico Profesional (EMTP) consideran programas de estudios organizados curricularmente a través de una estructura modular con un enfoque en competencias laborales, las que se despliegan en objetivos de aprendizaje. Así, cada programa de estudio, de las distintas especialidades, define Objetivos de Aprendizaje, los que se desagregan en los respectivos aprendizajes esperados.
La Educación Superior Técnico Profesional (ESTP) responde a los mismos códigos de validación de aprendizajes, por lo que efectuar homologaciones o reconocimientos pareciera ser más bien cuestión de voluntades y confianzas que limitaciones técnicas educativas.
Actualmente la Secretaría Ejecutiva T.P. del Mineduc y la División de Educación Superior de la misma cartera, han realizado esfuerzos significativos por generar reconocimientos fluidos entre ambos sistemas formativos, los que se evidencian en el Acuerdo Nacional de Convalidación y Articulación, que promueve distintas fórmulas para favorecer las trayectorias formativas desde la EMTP a la ESTP.
Como C.F.T. Estatal de Los Ríos nos hemos adherido a todas las estrategias propuestas para facilitar trayectorias formativas en la región, evidenciando experiencias tanto de articulación sin examinación previa de estudiantes de la EMTP, como de la Formación de Oficios ofrecidos por el C.F.T. a través de un convenio con SENCE. Actualmente estamos promoviendo el desarrollo de Propedéuticos “on line”, totalmente gratuitos que son reconocidos como módulos del primer semestre de cualquiera de las carreras que se ofrecerán el año 2021.
Estamos convencidos que la revalorización de la formación técnica se conseguirá en la medida en que los actores del subsistema T.P. seamos capaces de trabajar articuladamente para facilitar trayectorias formativas, haciendo eficiente y flexible el tránsito de estudiantes entre cada nivel de formación, permitiendo que cada individuo pueda llegar tan lejos como lo desee.