Para puestos asociados principalmente a áreas administrativas, gastronómicas y atención de público, la experiencia suele ser deseable pero no excluyente.
En dependencias del Centro de Formación Técnica de Los Ríos, sede La Unión, se dieron a conocer los resultados del Estudio de Realidad Comunal “Desempleo Juvenil y Requisitos de Contratación de Empresas en la comuna de La Unión” realizado por el Observatorio Laboral de Los Ríos y cuyo objetivo fue analizar las exigencias de contratación de personal en empresas de la comuna de La Unión y otros factores que influyen en el desempleo juvenil, desde la percepción de jóvenes, representantes de empresas y actores clave en materia de empleo y juventud de la comuna.
Rodrigo Ibáñez, director del Observatorio Laboral de Los Ríos, manifestó que “con el ánimo de descentralizar los estudios y de conocer la realidad regional, decidimos realizar el estudio en la comuna de La Unión considerando además que es la cuarta comuna de la región con mayor porcentaje de población juvenil (21% de población joven de acuerdo con los datos del CENSO 2017). Este cruce de información entre los requerimientos de las empresas, la formación de los jóvenes, los campos laborales disponibles, entre otras variables, nos permite tener conocimiento real de la situación actual para poner a disposición de quienes toman las decisiones, información concreta para asumir políticas públicas pertinentes al contexto regional”.
Resultados:
El estudio fue desarrollado con técnicas propias de la metodología cualitativa tales como entrevistas semi estructuradas a empleadores y representantes de instituciones, así como también focus group con jóvenes de la comuna. La exigencia de experiencia previa varía de acuerdo con el tipo de puesto. Según las y los empleadores entrevistados, se solicita principalmente en oficios, puestos técnicos y profesionales. Esto dado que se vincula una mayor experiencia a una menor posibilidad de incurrir en errores que retrasen las operaciones desarrolladas, así como también por los criterios de seguridad que deben tenerse en cuenta en determinados tipos de tareas.
Por otra parte, el estudio reúne una serie de recomendaciones propuestas por las y los participantes del estudio, en pos de mejorar la pertinencia formativa de la comuna con el entorno productivo, fortalecer la formación para el trabajo, enfrentar la estigmatización hacia los jóvenes, fortalecer la difusión de capacitaciones y generar estrategias para fomentar el compromiso y la responsabilidad con el trabajo.
Thomas Muñoz, joven líder de INJUV Los Ríos, señaló que “me parece bastante interesante que se puedan mostrar de manera concreta las ventajas y desventajas que tenemos en el mundo laboral, ya que por una parte se indica que tenemos menos capacitación para el trabajo, pero en las experiencias positivas de empleadores señalan que realizamos más rápido las tareas sobre todo aquellas vinculadas a lo digital”.
Finalmente, el director regional de INJUV Los Ríos, Bernardo Delgado, destacó la importancia de la alianza entre INJUV y el Observatorio Laboral debido a la importancia de contar con información actualizada acorde a las realidades locales ya que “nos permite tomar decisiones basadas en evidencia, ya que de esta manera podemos decidir e incidir en las personas con evidencia y no solo con la percepción de ciertos temas”.
El estudio se encuentra disponible en el sitio web de la Subsecretaria del Trabajo https://www.subtrab.gob.cl/wp-content/uploads/2025/12/Estudio-Realidad-Comunal-Los-Rios-2025-Final.pdf
