Con emotivas ceremonias realizadas en La Unión y Paillaco, el CFT Estatal de Los Ríos celebró la investidura de los/las Técnicos en Podología Clínica (ambas sedes) y de los estudiantes de la carrera Técnico de Nivel Superior en Enfermería (sede Paillaco), actividad propia del Área de Salud.
En cada una de las ceremonias los estudiantes vivieron un acto cargado de simbolismo, marcando el inicio de una nueva etapa profesional para quienes han optado por el camino del área de la salud. A partir de ahora, los estudiantes pondrán al servicio de la comunidad y del ámbito hospitalario las competencias y habilidades adquiridas en el CFT de Los Ríos, asumiendo con ello un profundo compromiso social y ético.
Durante la ceremonia realizada en Paillaco, la docente de TNS en Podología Clínica, María Carolina Cárcamo, se dirigió a los estudiantes destacando la importancia de su labor: “Esta ceremonia representa un logro personal, un acto de compromiso y es el instante exacto en que asumen la responsabilidad de cuidar y acompañar a otros desde esta disciplina. Vistan el uniforme de podólogo/a con orgullo y con propósito, sabiendo que no solo tratarán dolencias, sino que también mejorarán significativamente la calidad de vida de las personas”.
La investidura, desarrollada los días 16 (Paillaco) y 23 (La Unión) de octubre, estuvo marcada por la ceremonia de la luz, donde los estudiantes encendieron una vela y la traspasaron simbólicamente entre ellos, como representación de la luz, la dedicación y la entrega que guiarán su futuro profesional. En ese solemne instante, realizaron además su juramento de compromiso con la salud.
El rector del CFT Estatal de Los Ríos, Ramón Rubio, entregó un mensaje de reflexión y orgullo a los estudiantes de TNS en Enfermería: “Hoy, junto con celebrar este hito, les pido mucha responsabilidad. En ustedes habita la esperanza, los sueños, los anhelos y el esfuerzo de muchas personas —principalmente sus familias— que han hecho posible que ustedes accedan a oportunidades distintas a las que tuvieron sus antepasados. Eso implica una gran responsabilidad, aprovéchenlo”.
Cada evento contó con la presencia de autoridades institucionales, docentes y familiares, quienes acompañaron a los estudiantes en este importante hito académico, destacando el esfuerzo, la vocación y el compromiso de servicio que cada uno/a ha demostrado a lo largo de su formación.
Ahora, los estudiantes de TNS en Enfermería de Paillaco iniciarán su módulo de Práctica en Atención Primaria y Comunitaria, comenzando con clases simuladas en la sede y posteriormente realizando actividades de servicio en espacios comunitarios, como el ELEAM, el terminal de buses, la plaza de la ciudad y el CESFAM. En tanto, los estudiantes de Podología Clínica ya han comenzado a utilizar los boxes equipados con sillones podológicos para sus prácticas iniciales dentro del CFT, preparando así el camino para sus futuras prácticas externas durante el segundo año de la carrera.



