Con la participación de autoridades regionales, autoridades del CFT, estudiantes, docentes y colaboradores, representantes del mundo empresarial e invitados especiales, se inauguraron las obras de remodelación de la sede del CFT Estatal de Los Ríos en Paillaco. El proyecto, que abarcó mejoras en infraestructura y accesibilidad, representa un importante avance de esta casa de estudios en el compromiso por ofrecer educación técnico-profesional de calidad en la región.
Las obras incluyeron la restauración y remodelación del frontis, habilitación de accesos con rampas para personas con movilidad reducida, mejoramiento de salas existentes en el segundo piso con la incorporación de dos nuevas aulas, instalación de aislación térmica, servicios higiénicos y renovación de ventanas, además de trabajos de pintura interior y exterior. También se actualizó la red eléctrica y se pavimentaron el estacionamiento y el patio de uso estudiantil. En total, se intervinieron 1.200 m² consolidando así un espacio moderno y funcional para los estudiantes.
Ramón Rubio D., rector del CFT Estatal, precisó en sus palabras de bienvenida:
“Gracias a la alianza con el municipio, hemos podido instalar en la comuna un Centro de Formación Técnica de primer nivel, tanto en infraestructura como en equipamiento. Los más de 400 estudiantes que formarán parte de la sede en 2025 podrán disfrutar de mejor forma el proceso de enseñanza-aprendizaje que nos caracteriza, formando a los técnicos profesionales que la región necesita”.
Juan Pablo Gerter, seremi de Educación de Los Ríos, destacó la importancia de estas obras para el desarrollo de los estudiantes y la región:
“Estamos muy contentos por la inauguración de estas obras, que fortalecen la educación técnico-profesional descentralizada y de calidad. Este avance impulsa las trayectorias de los estudiantes y el desarrollo regional, con carreras técnicas clave como construcción, informática, enfermería, electricidad y energías renovables. Felicitamos al CFT por este gran logro”.
Por su parte, Diego Cumián, director de Desarrollo Comunitario de Paillaco, en representación del alcalde Cristian Navarrete, valoró la vinculación del CFT con las necesidades locales:
“Es un orgullo tener un CFT en nuestra comuna, formando a jóvenes y adultos en áreas que mejorarán la calidad de vida de sus familias. Destacamos la conexión del CFT con las necesidades locales, un enfoque clave para enfrentar desafíos reales y contribuir al progreso del territorio”.
En tanto, Fernando Álvarez, concejal de Paillaco, manifestó su alegría por este hito histórico:
“Hoy se concreta un sueño para Paillaco con instalaciones de primer nivel que mejoran las condiciones de estudio. Además, la nueva carrera de TNS en Podología Clínica responde a necesidades importantes, especialmente en adultos mayores y personas con diabetes”.
Estudiantes y docentes de las 5 carreras que hoy se imparten en esta sede presentaron a los invitados proyectos y maquetas que dan cuenta de la preparación que reciben para enfrentar los desafíos laborales y aportar al desarrollo local y regional.