La Subsecretaría del Trabajo, a través del Programa Observatorio Laboral, levantará la encuesta desde el 14 de junio de 2024 hasta el 30 de septiembre a nivel nacional.
Por sexto año consecutivo el Observatorio Laboral llevará a cabo el levantamiento de información para la Encuesta Nacional de Demanda Laboral -ENADEL- 2024, la cual, permite caracterizar los puestos de trabajo más demandados en cada región y conocer las dificultades que tienen las empresas para cubrir sus vacantes, con el objetivo de mejorar los programas de capacitación, orientar a trabajadores, instituciones de educación superior, y estudiantes sobre las ocupaciones más demandadas.
En el caso de la región de Los Ríos, la encuesta es realizada por el Observatorio Laboral del Centro de Formación Técnica Estatal de Los Ríos, financiado por la Subsecretaría del Trabajo. La encuesta pretende además, abordar el impacto de la incorporación de nuevas tecnologías en el ámbito laboral, incluyendo aspectos como desvinculaciones, contrataciones y la reconversión laboral.
El Seremi del Trabajo y Previsión Social de Los Ríos, Rodrigo Leiva Caro indicó al respecto que “Como gobierno, nos encontramos desarrollando la Estrategia Nacional de Prospección Laboral, que es una mesa tripartita cuyo objetivo es presentar el futuro del trabajo, con evidencia sobre las características de las principales ocupaciones del país, la oferta y demanda, y los desafíos tecnológicos que enfrentan las personas que lo realizan. Este conocimiento, pretendemos ponerlo a disposición de todas las personas, empresas, instituciones de formación, para que sea un insumo que apoye a la pertinencia de políticas públicas de empleo ”.
Mientras que, por su parte, la Directora del Observatorio Laboral, Ester Fecci Pérez informó los sectores que aborda ENADEL 2024 sosteniendo que “son 15 los sectores productivos que serán encuestados en la región, comercio, agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, construcción, industrias manufactureras, transporte y almacenamiento, y por último, actividades profesionales, técnicas y administrativas”.
Además, agregó que “ENADEL permite tener información valiosa que contribuye en mejorar las políticas públicas laborales de la región, particularmente ajustar de mejor manera la oferta formativa de SENCE y otros servicios a los requerimientos productivos locales”.
Para más información sobre este proceso, los detalles se encuentran en: https://subtrab.gob.cl/enadel/