Noticias

Las nuevas oportunidades que se abren para los primeros egresados del CFT de Los Ríos

Las nuevas oportunidades que se abren para los primeros egresados del CFT de Los Ríos

Son múltiples las historias y experiencias de la primera generación que egresa desde el Centro de Formación Técnica Estatal de Los Ríos, en sus diferentes carreras, los que se encuentran ya en proceso de titulación.

En marzo de 2020, en momentos en que comenzaba a expandirse la pandemia por COVID-19, cientos de jóvenes y adultos ingresaban a estudiar una carrera en el CFT de Los Ríos.

Pese a las dificultades que ha planteado el contexto sanitario y económico a nivel nacional, muchos son los relatos de superación y éxito que se comienzan a conocer en medio del proceso de egreso de la primera generación de esta casa de estudios superiores.

Conversamos con dos estudiantes egresados del CFT, que están en pleno proceso de titulación, para conocer su experiencia y las nuevas oportunidades que se abren en el ámbito laboral.

Naldy Vargas, estudiante egresada de la carrera de Administración Pública – Privada, es una joven unionina que luego de cursar con éxito los módulos de su carrera, se abrió paso a una gran oportunidad laboral en la Ilustre Municipalidad de La Unión, repartición pública a la que llegó a desarrollar su práctica profesional.

Junto con agradecer y reconocer el permanente respaldo del equipo docente del CFT, Naldy detalla que “en marzo de este año comencé mi práctica profesional en la Municipalidad de La Unión, entidad que brinda espacios para culminar nuestro proceso educativo. Hoy puedo decir que todas las competencias adquiridas en estos cuatro semestres se pudo aplicar en mi práctica en el Departamento de Control, donde el equipo me acogió y ayudó a complementar mis conocimientos”, detalla.

La joven estudiante agregó que “gracias a este gran trabajo en equipo, hoy soy parte de él, ya que se me dio la oportunidad de quedar trabajando con ellos. Agradezco al administrador municipal y al alcalde por apoyar a los alumnos entregando espacios y oportunidades”, sostuvo Naldy Vargas.

Una experiencia similar es la que ha vivido Israel Parra, estudiante de la carrera de Agroindustria e Innovación Alimentaria del CFT de Los Ríos, quien actualmente desarrolla su práctica profesional en la conocida empresa nacional Nestlé, en su planta de la comuna de Osorno, ciudad a la que a diario se traslada desde Río Bueno.

Según relata Israel, “es increíble cómo los conocimientos técnicos aprendidos en el CFT, hoy los aplico en esta empresa tal como me los enseñaron; todo lo que yo estudié, acá se vive. En esta empresa mantienen los más altos estándares de higiene, inocuidad y cuidado en sus procesos, y tenemos la oportunidad de operar toda la maquinaria que poseen, lo que sirve mucho para nuestro crecimiento profesional, y por supuesto, personal”.

Israel además comentó que durante la semana pasada, recibió una gran noticia de parte de la compañía donde desarrolla su práctica. “Consideraron que soy un aporte para la empresa y quieren que apenas me titule continúe trabajando con ellos. Mi práctica dura hasta el mes de julio, luego de eso debo preparar mis informes y defender mi título; de ahí en más, podré tomar esta gran oportunidad laboral que me ofrecen”, comenta entusiasmado.

Al definir su experiencia como estudiante del CFT, y la importancia de los conocimientos adquiridos, Israel Parra sostiene que “fueron vitales. Aunque inicialmente uno no dimensiona la relevancia de cada cosa que nos enseñan, a la hora de enfrentarnos al mundo laboral entendemos la importancia de este proceso de formación. Cuando usted tiene que procesar alimentos cuyo consumidor final es -por ejemplo- un bebé, lo que finalmente estamos haciendo es cuidar la vida de ese bebé, a través de cada acción de inocuidad, cuidado higiénico y rigurosidad al momento de elaborar esos productos. Ahí es cuando dices: ¡realmente, lo que me enseñaron en el CFT ahora cobra importancia, porque lo estoy viviendo!”.

El rector del CFT de Los Ríos, Ramón Rubio Donoso, resaltó la importancia de estos relatos. “En cada meta lograda por nuestros estudiantes, vemos reflejado el esfuerzo y perseverancia con que han desarrollado su proceso de estudios, pero también, se ponen en valor los objetivos de nuestro proyecto educativo, a la hora de brindar educación de calidad y abrir para ellos oportunidades concretas en el mundo laboral”.

Estas, son solo algunas de las historias de superación, crecimiento personal y desarrollo profesional que están comenzando a vivir los estudiantes del CFT de Los Ríos, tras cursar con éxito sus carreras profesionales.

Comunicados

image

Seminario Internacional de InnovaciónGastronómica invita a conocer las últimastendencias en investigación y desarrollo culinario

La actividad se llevará a cabo el 17 de abril en el Auditórium de Universidad San Sebastián de Valdivia con el apoyo de Fomento Los Ríos Expertos nacionales, internacionales, charlas…
image

Con más de 1.300 estudiantes en aulas CFT de Los Ríos inició su año académico 2024

Con una nueva sede en la comuna de Valdivia, el principal centro de educación técnica de la Región de Los Ríos ya trabaja al 100% de su capacidad con cientos…
image

Informática y Data Science en el CFT de Los Ríos: Una carrera con gran demanda y oportunidades de futuro

En un mundo cada vez más digitalizado, la ciencia de datos emerge como una profesión no solo para el presente, sino con un horizonte prometedor que se extiende hacia el…

Últimas Noticias

Abrir Chat
¡Escríbenos!
Hola, Bienvenido al CFT de Los Ríos ¿Cómo podemos ayudarte?