Por qué somos diferentes

Nuestro modelo educativo está centrado en el estudiante e integra competencias técnicas con un sello marcado por el desarrollo de habilidades esenciales para la vida.

 

A.- MODELO EDUCATIVO

 

Buscamos que nuestros estudiantes logren desarrollar la mejor versión de si mismos.

La metodología de aprendizaje del C.F.T. Estatal de Los Ríos, se define como una metodología de aprendizaje colaborativo, basada en desafíos y evaluada en base a competencias.

Se sustenta en estudios de Psicología Positiva.

Para Seligman (2011), la Psicología Positiva en la educación ayuda a enseñar bienestar a los jóvenes, a tener más emociones positivas, a generar un involucramiento profundo y sincero en sus materias o actividades, a mejorar las relaciones interpersonales con compañeros y maestros, a encontrarle un propósito y significado a lo que están estudiando, y conseguir logros más positivos.

 

ESTO LO LOGRAMOS CON: 

  • Académicos (Profesores y Tutores): Expertos en la disciplina, cercanos y capaces de motivador a sus estudiantes, promotores de la búsqueda de información, innovadores y en contacto permanente con la industria.
  • Espacios académicos:  Salas, laboratorios y talleres amigables y flexibles, que promuevan ambientes colaborativos de trabajo y permitan a los estudiantes trabajar de forma autónoma para reducir sus debilidades o consolidar sus fortalezas.
  • Apoyo estudiantil: Apoyo presencial y/o virtual que proporcionen soporte académico y psico-social a los estudiantes que por diversos motivos sienta que se hace difícil su camino a la obtención de un título.
  • Tecnologías y equipamiento: Equipamiento académico disponible para el auto aprendizaje y desarrollo de habilidades.

 

 B.- SELLO EDUCATIVO

El sello educativo del CFT está en nuestro ADN y considera el desarrollo permanente, tanto dentro como fuera del aula, de habilidades sociales, innovación y emprendimiento.  

1.-Habilidades Sociales

Propiciamos buenas relaciones en un marco de respeto mutuo y solidaridad.

Las “habilidades sociales” se han transformado en el atributo distintivo de las personas propiciando buenas relaciones y altos niveles de desempeño, en contextos de equipos de trabajo, por lo tanto, representan en el proceso formativo un nivel de importancia similar al desarrollo disciplinar.

Se entenderán como habilidades sociales en el sello educativo del C.F.T. Estatal de Los Ríos:

  • Liderazgo y capacidad de trabajo en equipo
  • Comunicación efectiva

  • Empatía y asertividad

  • Conciencia social: Cívica y ciudadana

El desarrollo de las habilidades sociales está presentes:

  • Durante todo el proceso formativo.
  • Con actividades formales establecidas en los programas de estudio.
  • En las actividades extra programáticas promovidas por la unidad de Asuntos Estudiantiles.
  • Durante el proceso de titulación y empleabilidad.

 

2.-Innovación:

Nuestro motor de aprendizaje: Observar con asombro.

Promovemos en nuestros estudiantes la capacidad de observar el entorno que los rodea con asombro, desarrollando una actitud innovadora en un mundo que demanda técnicos capaces de enfrentar los problemas como desafíos utilizando creatividad y método.

 

3.-Emprendimiento:

Transformando ideas creativas en acciones emprendedoras.

Desarrollamos, durante todo el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos, su capacidad emprendedora, además de habilidades sociales para aportar a una Región que posee una economía dinámica y amplias oportunidades de desarrollo.  

 

C.- IDIOMA INGLÉS

Inglés, un idioma que abre puertas al mundo laboral…

El inglés es él idioma predominante en los negocios y el emprendimento por lo que se ha convertido en un requisito fundamental que determina el éxito laboral, en consecuencia nuestro CFT ha definido como elemento diferenciador el dominio de este idioma.